La crisis siempre ha traido aparejadas unas tensiones, contradicciones, es el movimiento natural de nuestra historia. Pero ya no estamos en crisis estamos en un proceso catastrofico , no tanto en el sentido de un apocalipsis material sino el de un desajuste de todas las reglas del juego.
La catastofre es la irrupcion de algo que ya no funciona de acuerdo con las reglas o bien que funciona de acuerdo con reglas que no conocemos.Ya nada es simplemente contradictorio o irracional, todo es paradojico.Ir mas alla del fin en el exceso de realidad , el exceso de positividad , el exceso de acontecimientos , el exceso de informacion, es entrar en un estado paradojico que ya no se puede contentar con una rehabilitacion de los valores tradicionales ,y que exige un pensamiento a su vez paradojico, que ya no obedece a un principio de verdad , y que acepta la imposibilidad misma de verificarse.
Hemos superado un punto de no retorno, mas alla del cual las cosas se desarrollan con una curvatura diferente.Ya no se trata de desarrolllo lineal.Todo se precipita en una turbulencia que hace imposible su control, incluido el control del tiempo, pues la simultaneidad de la informacion mundial, esta transparencia de todos los lugares recogidos en un solo instante, no deja de tener analogia con un crimen perfecto perpetrado contra el tiempo.




Podemos concebir una sumision a unas reglas del juego arbitrarias.Crear una microsituacion fatal de modo que el problema de la voluntad ya no tenga que plantearse.Asi el protagonista decide un dia jugarse su propia vida a los dados.Ahora solo ellos decidiran si se debe seducir a una mujer, por ejemplo, o romper con un amigo, o viajar a las Indias, o no hacer nada simplemente, o suicidarse.
-Y si el yo fuera una especie de apendice psiquico inutil y anacronico ?¿O como las defensas naturales desmesuradas del mastodonte , un fardo pesado, inutil y finalmente autodestructivo?¿Y si la sensacion de ser alguien representara un error de la evolucion tan desastroso para el desarrollo ulterior de una criatura mas compleja como la concha del caracol o el caparazon de la tortuga?
El pensamiento, la conciencia misma, ¿ no son un apendice una aberracion, una disfuncion lujosa pero mortifera, que quebranta de golpe toda la evolucion al tomar de golpe conciencia, deslumbrada por su propia imagen?



J.Baudrillard
El intercambio imposible